Perla Racing Karting Team
Perla Racing
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Desarrollos. Elección de relaciones.
 

[Relación] [ Elección] [ Factores] [Carrera] [Tablas]

En karts sin cambios la elección de una relación adecuada es un factor clave para el rendimiento en competición. La razón entre el número de dientes del piñón del motor y la corona en el eje trasero condiciona dos aspectos clave: la velocidad punta a fondo de recta y la capacidad de aceleración.

Relación

En efecto, al efectuarse la transmisión por la cadena cada diente del piñón fuerza el recorrido de un eslabón de la misma y "tira" de otro diente de la corona. Al ser la corona más grande que el piñón son necesarias varias revoluciones de motor para que las ruedas giren una vuelta. Es la relación de desmultiplicación. En karts se funciona siempre con marchas "cortas" para garantizar una aceleración adecuada.

Como pasa en cualquier otro vehículo, desde los coches a las bicicletas, cuanto más "corta" sea una marcha, cuanta más desmultiplicación exista (primera o segunda velocidad), se dispondrá de mayor capacidad de aceleración, mejor tracción pero menor velocidad punta. Cuanto más larga -menor desmultiplicación- (cuarta o quinta) mejor velocidad punta y peor aceleración.

Para calcular la relación de desarrollo debéis contar los dientes del piñón y de la corona y realizar el siguiente cálculo:

...............................................................ejemplo: dientes corona 87
................................................................. d
dientes piñón 11 ..(dividido)
...................................................................................= 7,909
Podríais haber obtenido la misma relación con una corona de 79 y piñón de 10.

Si ahora mantenéis la misma corona (87) pero cambiando el piñón a una con menos dientes como 10, la relación se incrementa (10/87) a 8,7. El kart experimentará una mejor aceleración y el motor se revolucionará más aunque disminuirá la velocidad punta.

Consideremos dos relaciones posibles: la corta puede ser un piñón de 9 dientes y una corona de 81 dientes (un 9/81), una relación de 1:9. La larga con 11/77 da una relación de 1:7. Con un motor girando a 20.000 r.p.m., y suponiendo que la rueda recorra 1 metro por vuelta obtendríamos una velocidad punta de 133,33 Km/h en el caso de la marcha corta y 171 Km/h en el de la relación larga, suponiendo que lográramos revolucionarlo antes de alcanzar el fondo de la recta. Sin embargo, a la salida de la curva, para una misma velocidad de 60 km/h. el motor va a 9.000 r.p.m.. con la relación corta mientras que con la relación larga está a 7.000 r.p.m. Con motores cuyo par máximo está sobre las 12.000 tendremos una importante pérdida de aceleración. Es lo mismo que experimentaríamos en un turismo saliendo de la curva en segunda velocidad y acelerando o en cuarta con el motor prácticamente ahogado.

Si quieres calcular la velocidad según el desarrollo elegido, pulsa aquí.
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Elección

La falta de cambio implica una elección de compromiso entre la aceleración y la velocidad punta. Lo que se gana por un lado se pierde por el otro y, frecuentemente, no resulta fácil elegir. En definitiva, lo importante es recorrer el trazado completo en el menor tiempo. Para el mejor control posible es esencial un tacómetro y los equipos más sofisticados usan sistemas de adquisición de datos para la lectura de las revoluciones de motor a lo largo de todo el circuito, lo que resulta difícil sin estos sistemas. Sin embargo, hay dos puntos principales en los que el control de las revoluciones de motor es esencial: la salida de la curva más cerrada y el fondo de la recta principal. El primero fija el punto en que el motor esta al mínimo de revoluciones y el segundo indica el máximo. Y la idea es obtener la lectura máxima posible en ambos casos para la misma vuelta al circuito.

Si el motor no se acerca al máximo de revoluciones admisible -sin gripar- en el punto de frenada de la recta más larga, la relación es demasiado larga, la corona es excesivamente pequeña. En efecto, si nos queda capacidad de motor, todavía podíamos haber recorrido un trozo de recta en aceleración. Con una relación más corta podríamos comenzar y terminar la recta con revoluciones más altas y con mejor aceleración compensando la pérdida de velocidad punta debida a la relación. Por ende, posiblemente la aceleración a la salida de la curva más cerrada del circuito esté siendo bastante escasa.

Si, por el contrario, por el afán de garantizar la aceleración se coloca una corona muy grande, una relación muy corta, obtendríamos una fulgurante salida en las curvas pero se llegaría al máximo de revoluciones mucho antes de la frenada, si no se sobrerrevoluciona y rompe el motor lo que, por otra parte, constituye el riesgo más evidente. Pero, incluso sin romper, la relación corta implica una velocidad punta más reducida que se mantendría por una serie de metros en la recta que podían haber sido recorridos a mayor velocidad con una relación algo más larga.

Entre uno y otro extremo se encuentra la elección apropiada pero siempre puede haber una indeterminación entre relaciones cercanas. Una variación de dos o tres dientes puede no terminar de estar clara. El cronometro debe decidir pero la regla que hemos encontrado más satisfactoria es: La relación idónea es la más larga posible que permita la adecuada aceleración a la salida de las curvas más lentas . Permite mejor velocidad punta y fatiga menos al motor.
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Factores

Los factores principales que condicionan la elección del desarrollo adecuado son:


  • El trazado del circuito. Cada circuito tiene sus diferentes curvas, más o menos cerradas, y rectas, más largas o cortas. Un circuito muy virado requiere desarrollos más cortos - coronas grandes- que un trazado más rápido. Quizás el circuito complicado para la elección sea aquel circuito rápido que, sin embargo, tenga un par de curvas muy lentas.
  • El peso.Influye poderosamente en la aceleración y obligara a desarrollos más cortos si se sobrepasan los límites de la categoría.
  • La curva de par del motor.No todos los motores, aunque se encuentran muy parejos, tienen la misma capacidad de aceleración ni a las mismas revoluciones. Dependiendo del trazado puede ser preferible un motor con un límite menor de revoluciones pero con mejor par lo que permite desarrollos más largos y compensar la velocidad punta
  • El estado del suelo, de los neumáticos, de la temperatura.Como estas variables influyen en el agarre, varían la velocidad de paso por curva y, en consecuencia, la de salida de la misma, lo que puede obligar a reajustar el desarrollo para optimizarlo.
  • El estilo de pilotaje, la trazada.

En cualquier caso, estudiad concienzudamente donde se encuentran los puntos críticos de pérdida de tiempo en el circuito. Cuánto tiempo está el motor en cada franja de revoluciones. Como lo que se pierde por un lado se gana por el otro, estudiad cuánto ganáis y cuánto perdéis en cada caso, si tendéis hacia desarrollos cortos o largos
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Carrera

Puede ser que la relación idónea para obtener los mejores tiempos, la utilizada en las vueltas cronometradas, no sea la más adecuada para carrera y sea preciso subir o bajar uno o dos dientes. Aquí ya no cuenta tanto el mejor tiempo sino cómo se comporta el kart frente al de los rivales. Si salimos muy bien de la curva lenta pero la diferencia de velocidad punta frente a rivales con desarrollos más largos posibilita que nos puedan adelantar en cualquier recta, poner uno o dos dientes adicionales puede resultar apropiado. O todo lo contrario, puede ser adecuado quitarlos si nos ganan la posición merced a una mejor aceleración y no podemos compensarla a fondo de recta. Aprovechad los entrenamientos, no solamente para poner a punto vuestro kart sino también para compararlo.
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Tablas

Relación y Desarrollo

Desarrollo ----- Corto Largo
Piñón motor - Dientes + Dientes
Corona eje + Dientes - Dientes
Aceleración Rápida Lenta
Velocidad punta Disminuye Aumenta

Factores

Desarrollo ------ + Corto + Largo
Circuito Virado Rápido
Peso + Peso - Peso
Par motor Poco Mucho

Tabla de Desarrollos

** Coronas en vertical. Piñones en horizontal
 

9

10

11

12

13

76

8.444

7.600

6.909

6.333

5.846

77

8.556

7.700

7.000

6.417

5.923

78

8.667

7.800

7.091

6.500

6.000

79

8.778

7.900

7.182

6.583

6.077

80

8.889

8.000

7.273

6.667

6.154

81

9.000

8.100

7.364

6.750

6.231

82

9.111

8.200

7.455

6.833

6.308

83

9.222

8.300

7.545

6.917

6.385

84

9.333

8.400

7.636

7.000

6.462

85

9.444

8.500

7.727

7.083

6.538

86

9.556

8.600

7.818

7.167

6.615

87

9.667

8.700

7.909

7.250

6.692

88

9.777

8.800

8.000

7.333

6.769

89

9.888

8.900

8.090

7.416

6.846

90

10.000

9.000

8.181

7.500

6.923

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Ultima actualización el 30 de Mayo de 1999 
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Última modificación: 15 de January de 2005