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Al igual que todos los deportes motorizados, el kartismo necesita de cierto equipo mìnimo de seguridad para que su práctica sea segura. El equipo básico está compuesto por los siguientes accesorios:

Uniforme de carrera o mameluco: Preferiblemente de material deslizante y antiflama, para evitar quemaduras o raspones, fabricados con dos capas de materiales, generalmente de nylon (Antron) por fuera y algodón por dentro. Algunos poseen protectores hechos de Kevlar en los codos y rodillas para brindar mayor protección.  Entre las marcas mas conocidas internacionalmente tenemos a Sparco Simpson y Gearbox y los costos varian entre $168 y $300, dependiendo de los materiales.  El unico fabricante nacional es la empresa Vicko`s FM 2000, quien los confecciona a la medida, gusto y color del piloto, con precios bastante cómodos. Si no fuera posible adquirirlo, tambien se permite correr con buzo o mameluco (de mecànico o grifero).

Casco: Es la pieza mas importante de todo el equipo. Ayuda a proteger la cabeza y el rostro ante posibles accidentes serios. La visera ayuda a aislar el rostro del piloto de elementos extraños que pudieran lastimarlo al ser despedidos a gran velocidad, como polvo, arenilla, tierra, caucho y hasta partes metalicas como tornillos o tuercas que nunca faltan en una pista de carreras. Se recomienda el uso de un casco con buena ventilacion. Entre las marcas mas conocidas tenemos Bell, Arai y Nolan.

Guantes: Fabricados en nylon, con aplicaciones de cuero en las palmas de las manos. Ayudan a proteger las manos de posibles raspones o golpes, asi como tambien proporcionan una mejor adherencia al timòn, algunos de ellos cuentan con tiras de sujeción para las muñecas. Pueden ser de material antiflama o no. Las marcas más conocidas son Sparco y Gearbox. Localmente, pueden encontrarse en tiendas como Arocentro.

Protector de cuello o collarín: Fabricado de espuma y cubierto en nylon de alta resistencia. Ayuda a reducir la fatiga en los músculos del cuello provocada por las fuerzas de gravedad al tomar las curvas a gran velocidad, sobre todo en circuitos muy trabados. Generalmente viene en un solo tamaño standard para todas las categorías.

Botas de caña alta:  Aunque tambien pueden usarse zapatillas de basket, este tipo de calzado está diseñado especialmente para kartismo.  Su objetivo es proteger los pies y el area de los tobillos y talones, que al conducir son sometidas a movimientos bruscos. Las suelas son mas delgadas que en las zapatillas convencionales, y algunos modelos son fabricados de material antiflama.

Chaleco protector de costillas: Una de las prendas más importantes para protección, luego del casco. En el kartismo, es común lastirmarse las costillas debido a los golpes de las mismas contra los costados de la butaca, en especial si se corre en un circuito tan trabado como el de Santa Rosa.  Estos continuos golpes ocasionan inflamaciones en los cartílagos y en los nervios intercostales (existe 1 por cada costilla), lo que produce intensos dolores y hasta posibles fisuras.  El objetivo del chaleco es tambien proteger parte de la espina dorsal y el area de los hombros, ya que al llevarse bien ajustado proporciona una excelente protección contra los impactos al ocurrir accidentes.

Balaclava:  No es un accesorio indispensable, sin embargo se recomienda su uso porque brinda mayor comodidad. Su objetivo es absorber la sudoración producida al conducir por períodos largos, evitando que el casco se moje y que el sudor empape la cara. Las hay de algodón y de material antiflama.  Mas detalles en www.dupont.com/coolmax