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Antes de cualquier carrera, manga o entrenamiento, es necesario revisar el kart por diversas razones, como seguridad y performance, ya que por simple observación se encuentran muchos pequeños detalles por corregir.

A continuación, se presentan los principales puntos a tener en cuenta al momento de verificar el estado del kart y sus diversos componentes.

  • Pedales sin exceso de juego y sin la tuerca que los sujeta demasiado ajustada.
  • Resortes de los pedales.
  • El sistema completo de freno (juego del pedal, pastillas). Estas últimas no deben de tener menos de 1/4 de asbesto de vida útil, ya que unas pastillas desgastadas no tienen la misma eficiencia porque al estar el asbesto más cerca de la parte metálica, transmite más calor.
  • Los tornillos que sujetan el spoiler.
  • El sistema del acelerador. Incluye el cable, la funda, el prisionero del cable, el recorrido del acelerador, tanto en el pedal como en el carburador. Es muy importante que las tapas sean totalmente iguales porque de no serlo, puede dañarse el carburador o reventarse el cable o el resorte.
  • Los tornillos y tuercas que sujetan los muñones.
  • Los muñones.
  • Las tuercas que fijan los aros a los muñones. Estas tuercas deben ser cambiadas periódicamente ya que su ajuste o seguridad es de material plástico , que se deteriora con facilidad. La tuerca no se debe apretar, el ajuste debe permitir que las arandelas de adentro se muevan fácilmente con los dedos.
  • El piso o bandeja, sus tornillos, tuercas y jebes.
  • El sistema de dirección, que incluye uniboles, tornillos y tuercas de la caña de dirección con el chasis en la parte de abajo, tornillo que asegura la caña de la dirección en la parte superior y orejas de la cañana donde se unen con los uniboles.
  • El tanque de gasolina. Este debe estar bien sujeto, que no existan fugas y, en lo posible, que nunca toque la bandeja.
  • La manguera de gasolina debe estar bien sujeta al chasis en todo su recorrido. Debe cambiarse periódicamente cada tres carreras o cada mes y medio. No debe tener entradas de aire.
  • El piñón del motor. Mirar su desgaste así como la tuerca que los sujeta.
  • Visualizar la cadena, quitando la bujía para hacer girar el motor y mirar eslabón por eslabón en la parte interna. Si alguno de ellos presenta una pequeña fisura, hay que cambiarla.
  • La relación. Que esté bien alineada con el piñón del motor y correctamente apretada.
  • El motor debe estar bien apretado al chasis sin excederse para evitar que se rompan los sujetadores.
  • El juego de la cadena. Esta no debe estar demasiado suelta o apretada, con un juego aproximado de 1 cm.
  • El sistema de escape, que incluye las tuercas que sujetan el codo, resortes que sujetan el codo con la pipa, el porta-pipa, resortes que sujetan el porta-pipa con la pipa, tuerca y jebe que sujeta el portapipa al chasis y el tubo flexible que une la pipa con el codo.
  • Tuercas y tornillos que sujetan la butaca al chasis.
  • Tornillos y tuercas del tapa-cadena, que deben estar bien ajustados.
  • Tuercas que sujetan el eje trasero al chasis.
  • Tornillos que sujetan los aros traseros.
  • Tornillos y tuercas de los pontones y carenado.
  • Tornillos de los porta números.
  • La bujía y su capucha.